GAFAS DE SOL RAY-BAN

Ray-Ban: una historia en el tiempo
Si mencionas la marca de gafas de sol de elite, el nombre que te viene a la mente de inmediato es Ray-Ban. Esta marca icónica se ha labrado un nombre único en el mundo de las gafas y sus gafas de sol han protegido los ojos de muchas figuras famosas, tanto masculinas como femeninas, durante décadas. A lo largo de los años, Ray-Ban se ha ganado la reputación de un diseño soberbio, un rendimiento excelente y una sofisticación inconfundible que lo ha hecho reconocible en todo el mundo.

En 1937 , la empresa estadounidense Bausch & Lomb fundo la marca Ray-Ban de gafas de sol. En los años posteriores, Ray-Ban se ha convertido en una marca de moda de gran éxito, con clásicos del diseño como Aviator y Wayfarer que han convertido a Ray-Ban en un líder mundial.

Pero, ¿cuáles fueron los hitos importantes en su historia y hacia donde se dirige Ray-Ban?

La historia de Ray-Ban – Bausch & Lomb Timeline
1853

El inmigrante alemán John Jacob Bausch funda una pequeña empresa de productos ópticos en Reynolds Arcade, un edificio en el centro de Rochester, Nueva York. Henry Lomb presta apoyo financiero en forma de préstamo, creando una asociación entre los dos.
1863-1866

Rausch y Lomb establecen una tienda minorista de óptica. Esta se encuentra en un taller entre las calles Andrews y Water y se centra en la importación y fabricación de anteojos e instrumentos ópticos como microscopios, binoculares y telescopios. También se incluye molienda Len.
1883

La empresa se diversifica en la producción de lentes fotográficos, desarrollando la inclusión de persianas en sus productos en un corto espacio de tiempo.
1902

William Bausch (hijo del fundador), inventa una técnica para crear lentes directamente a partir de vidrio fundido. Esto evita la necesidad del delicado proceso de pulir y pulir lentes individuales, lo que reduce significativamente el tiempo de producción y el uso de materias primas. Obviamente, esto también reduce los costos.
1914

B&L se convierte en la primera empresa de EE. UU. En producir vidrio óptico. La Primera Guerra Mundial (y la Segunda Guerra Mundial posterior), trajo una gran demanda por parte de los militares de instrumentos ópticos, incluidas miras de torpedos, periscopios y espejos reflectores. La empresa amplía la producción para satisfacer estas necesidades del ejercito.
1936 – 1937

Varios años antes, se le había pedido a B&L que desarrollara lentes especiales diseñados para limitar el deslumbramiento experimentado por los pilotos del Cuerpo Aéreo del Ejército. Basado en su producto militar, B&L crea lentes similares para uso del público en general. 
Al año siguiente, la compañía presenta ‘gafas de sol de metal estilo aviador’
1938 – 1970

B&L se gana una reputación mundial por sus gafas de sol premium, usadas por celebridades y figuras públicas de todo el mundo.
1971

El desarrollo de lentes de contacto blandas se ha convertido en una emocionante innovación en gafas. En 1971, B&L recibió la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para vender lentes de contacto blandos, una medida que resultó en el establecimiento de la división SoftLens de la empresa.
1975

Casi todas las operaciones locales de B&L se trasladan de St. Paul Street a North Goodman Street, que alguna vez fue el hogar de las fábricas de General Dynamics y Bond Clothes.
1981 – 1982

En 1981, B&L decide dejar de fabricar lentes y monturas para gafs de vista. Se despide a 4.800 de los empleados locales (lo que representa alrededor del 17% de la población activa), y en 1982 acaban con otros 500 puestos de trabajo.
1986

En otra diversificación, B&L entra en el mercado de soluciones para lentes de contacto. Se desarrollan las soluciones desinfectantes de acción múltiple ReNu.
1995

Se abre una sede de exposicion en el centro de Rochester a un costo de $ 50 millones.
1998

Después de décadas de producir sus famosas gafas de sol, incluidas las marcas Wayfarer y Aviator, B&L toma la decisión de vender la división de gafas a la empresa Luxottica. El precio es de 640 millones de dólares. Luego, la compañía se concentra decididamente en ingresar al negocio de la cirugía ocular mediante la compra de instrumentos Storz y Chiron Vision.

Desde su invención, Ray-Ban se ha basado en la aspiración. Desde su concepto original de gafas de sol para aviadores estadounidenses, y a través de sus numerosos patrocinios de celebridades, Ray-Ban se ha comercializado como la marca en la que todos quieren ser vistos. Poseer un par de Ray-Bans debería ser el sueño definitivo para todas las modas. individuo consciente que quiere parecerse a su héroe. La invención del Ray Ban Aviator

La invención de la icónica marca Ray-Ban Aviator tiene sus raíces en el meteórico ascenso del poder del vuelo. En la década de 1930, el rápido desarrollo del diseño de aviones militares permitió a los pilotos viajar cada vez más lejos, más rápido y más alto. Pero esto creó un problema. 
Los pilotos informaron que los altos niveles de deslumbramiento que experimentaron mientras volaban alto y rápido les provocaban problemas de visión, dolores de cabeza y mal de altura. Esto, naturalmente, redujo su capacidad para funcionar a los altos niveles necesarios para la acción militar. Se necesitaba una solución.
Algún tiempo antes, el teniente general John McCready había tomado un vuelo en globo. Durante este vuelo en globo, el sol lo había deslumbrado. Luego concibió la idea de un par de anteojos oscuros que le darían sombra a los ojos y le dejarían ver lo que había a su alrededor. McCready estaba convencido de que este tipo de gafas resolvería el problema del deslumbramiento de los pilotos. Se acercó a B&L con una solicitud para crear gafas de sol que pudieran limitar el deslumbramiento sin restringir la visión de los pilotos. 
B&L se puso a trabajar en el desarrollo de gafas oscuras. Después de varios experimentos, en 1936 se produjeron los prototipos de gafas de sol con monturas de plástico y lentes verdes. Así apareció el Aviator.

Al año siguiente, los marcos de plástico fueron reemplazados por otros de metal. Sin embargo, se consideró que el término ‘antideslumbrante’ no era lo suficientemente llamativo para resumir el atractivo de estas nuevas gafas. Así que, en su lugar, se adoptó el término ‘Ray-Ban’, junto con la etiqueta Aviator, como un guiño al enlace de aviación. Y el resto, como dicen,ya es historia.
El Ray-Ban Aviator fue un éxito tal que no solo los pilotos los llevaban puestos. Las fotos contemporáneas muestran que también los utilizan los oficiales de alto rango y, en poco tiempo, se los consideró sinónimo del estilo de vida glamuroso del piloto militar. Esto puso en marcha la tendencia de que los Ray-Ban se comercialicen como un producto premium que se ha mantenido durante las siguientes siete décadas y media. Los años de B&L Ray-Ban Ray Ban en los años 30 (The Aviator, Shooter and Outdoorsman) La invención del Aviator en 1936 marcó el comienzo del ascenso de Ray-Ban a la fama. En un par de años, el uso de Ray-Ban se había movido más allá del uso militar y otros que vivían, trabajaban y jugaban al aire libre comenzaron a ver los beneficios.

En 1938, B&L lanzó el Ray-Ban Shooter, diseñado específicamente para usuarios de rifles, con una opción de lentes verdes o amarillos. Los lentes amarillos fueron especialmente útiles ya que filtraron la luz azul, mejorando los detalles y minimizando la neblina, por lo que era mucho más fácil para los usuarios operar en condiciones de niebla. El diseño también incluía un centro llamado «círculo de cigarrillos» que permitía al usuario mantener ambas manos libres, lo que se ha convertido en la característica distintiva del tirador.

Inmediatamente después de ese éxito, en 1939 B&L presentó Ray-Ban Outdoorsman, comercializado para cazadores, tiradores y entusiastas de la pesca. Originalmente conocida como ‘Skeet Glass’, la característica definitoria de esta marca son los diversos revestimientos para la barra superior y los extremos de las patillas, como el nácar y la piel de becerro.

Ray-Ban en los 40


El advenimiento de la Segunda Guerra Mundial requirió una mayor innovación en el desarrollo de la tecnología de gafas de sol. El Aviator todavía era utilizado por los militares para sus pilotos y B&L continuó mejorando el diseño para satisfacer las necesidades de estos pilotos de alto rendimiento. 

Una de esas innovaciones fue la lente de espejo degradado. Esto implicó proporcionar un recubrimiento reductor del deslumbramiento en la parte superior de la lente, pero dejar el área inferior sin tratar para que los pilotos pudieran ver sus instrumentos de manera clara y fácil.

Por supuesto, especialmente durante la guerra, el estatus de los pilotos entre el público subió aún más. Y con esta adulación vino el deseo de parecerse a los héroes que admiraban, por lo que la popularidad del Ray-Ban Aviator también aumentó. Un par de Ray-Ban era el accesorio perfecto para combinar con el estilo militar que había impregnado la cultura de la moda de la época. 

Ray Ban en los años 50 – Ray Ban Wayfarers


Después de la austeridad forzada de los años de la guerra, quizás era inevitable que los años 50 se convirtieran en la era del gran glamour. A pesar de la perdurable popularidad del Aviator, B&L decidió que era hora de aprovechar los nuevos materiales sintéticos disponibles y crear un diseño con un atractivo diferente. En 1932, el Ray-Ban Wayfarer se convirtió en el centro de atención.

Con marcos creados con plástico moldeado moderno, el Ray-Ban Wayfarer tenía un aspecto totalmente diferente al Aviator. Los marcos se ensancharon en ‘alas’ puntiagudas, con lentes en forma de almendra, que se dice que fueron diseñadas específicamente por el diseñador óptico Raymond Stegeman para implicar un cierto aire de peligro e imprevisibilidad. 

La atracción de la gran pantalla de Hollywood se estaba convirtiendo rápidamente en el último dictador de tendencias y Ray-Ban Wayfarer pronto fue usado, tanto dentro como fuera de la pantalla, por las superestrellas más estratosféricas. Lucido por gente como James Dean en ‘Rebelde sin causa’ (1955), y más tarde por Audrey Hepburn en ‘Breakfast at Tiffany’s’, el Wayfarer se convirtió en las gafas de sol preferidas por multitud de fanáticos del cine en todo el mundo. 

En 1953, Ray-Ban Signet ostentaba elegantes marcos dorados y plateados, junto con bandas horizontales sobre el centro, las esquinas y los tallos de las orejas. Al igual que otros diseños lanzados por primera vez en los años 50, Signet ha tenido varias actualizaciones de diseño a lo largo de los años y se ha convertido en uno de los estilos más duraderos de Ray-Ban. 

Ray-Ban Caravan, una versión reimaginada del Aviator con lentes más cuadrados,

Ray-Ban también lanzó una gama de gafas de sol dirigidas específicamente a las mujeres, con adornos adicionales y una amplia gama de opciones de color que permiten a las mujeres estar realmente al día con la escena de la moda en constante cambio.

La tecnología de las lentes también se mejoró con la introducción de las lentes grises G-15 en 1957, que combinaban una protección excepcional contra el deslumbramiento con la capacidad de ver el color verdadero.

Ray-Ban en los 60 – Ray-Ban Olympian


A principios de los 60, Ray-Ban tenía 30 modelos en su gama, pero junto con la explosión de la moda, la cultura popular y la adoración de las celebridades, B&L amplió enormemente su catálogo durante la década. 

En 1969 había más de 50 diseños para elegir. Al igual que con los modelos anteriores, la popularidad de los diferentes estilos se vio enormemente influenciada por las celebridades que los usaron, especialmente cuando aparecieron en una película de gran éxito que tuvo un impacto de gran alcance.

Las Ray-Ban Olympian I y II aparecieron en 1965. Una cresta de metal delicadamente arqueada, junto con lentes rectangulares esculpidas, recordaban un aspecto clásico pero con un toque contemporáneo único. Cuando Peter Fonda usó un par en ‘Easy Rider’ en 1969, su popularidad se disparó como era de esperar. 

En 1968 se presentó el Ray-Ban Balorama, que posteriormente se hizo famoso por Clint Eastwood, en su apariencia de Harry en ‘Harry el sucio’ (1971). La carrera espacial inspiró al Ray-Ban Meteor, mientras que el Ray-Ban Laramie lucía ojos en forma de gato para una apariencia única.

Pero los viejos favoritos no murieron. El Aviator y Wayfarer continuaron siendo usados ​​por muchas celebridades, como Bob Dylan.

Ray-Ban en los 70 – Ray-Ban Vagabond y Stateside


https://www.youtube.com/embed/lsK3gYQkBBoEn los años 70, la música disco era el rey, y llevar el atuendo y los accesorios adecuados nunca había sido más importante. A estas alturas, los Ray-Ban se habían convertido en un artículo de moda por derecho propio y era tan probable que se usaran en interiores como en exteriores. Por supuesto, los requisitos de los usuarios de moda eran totalmente diferentes de los que necesitaban gafas de sol por razones prácticas, y esto llevó a B&L a diversificarse para atender dos mercados individuales: el mercado de la moda y el mercado del deporte.

En el frente de la moda, Ray-Ban Vagabond y Ray-Ban Stateside hicieron su debut. Estos modelos tenían marcos de plástico y venían con una opción de lente: la lente G-15 estándar y la lente de espejo G-31. Una vez más, a lo largo de los años, estos diseños se han adaptado para hacerlos más acordes con el aspecto moderno.

Además de diseñar nuevos modelos Ray-Ban en los años 70, B&L también estaba abriendo nuevos caminos en el diseño de lentes. Una lente para montañistas presentaba lentes espejadas, así como protectores laterales de cuero para cortar el viento, mientras que la lente Ambermatic (1974), era fotosensible, oscureciendo y aclarando en respuesta a la fuerza de la luz. También dio una definición fantástica a los contornos y las sombras, lo que la convirtió en una opción fabulosa para las actividades de deportes de nieve. 

B&L también dio otro salto adelante con la llegada de los anteojos de sol recetados, lo que les ahorró a innumerables usuarios la molestia de hacer malabares con los anteojos generales y los anteojos de sol. Ray-Ban en la década de 1980: el regreso del Wayfarer Durante la era de la alta costura de la década de 1980, Ray-Ban continuó manteniendo un lugar destacado en la conciencia de la moda. La cultura cinematográfica mantuvo el perfil público alto y el Wayfarer apareció en ‘The Blues Brothers’ (1980) y ‘Risky Business’ (1983). El Aviator original tuvo un fuerte resurgimiento cuando Tom Cruise lució un par en ‘Top Gun’ (1986), llevando el modelo al corazón de sus raíces aerodinámicas originales.

La cultura pop también tuvo un papel que desempeñar. En particular, se vio a Michael Jackson con varios modelos, incluido el Ray-Ban Aviator para su evento Grammy de 1984 y el Wayfarer en su gira ‘Bad’ de 1987 a 1989.

Ray-Ban en los 90: el declive


Se dice que todo lo bueno debe llegar a su fin y, a pesar de la publicidad prominente en algunas películas populares, la marca Ray-Ban comenzó a decaer durante la década de 1990. Apariciones notables en películas incluyeron ‘Reservoir Dogs’ y ‘Malcolm X’ (ambas en 1992), ‘Fear and Loathing in Las Vegas (1998) y la ultra-cool’ Men in Black ‘(1997).

Pero las gafas de sol envolventes, que podían colocarse en la parte superior de la cabeza, habían reemplazado los estilos clásicos de Ray-Ban; la marca comenzó a ser vista como pasada de moda y atrasada. Pero B&L estaba desarrollando otros intereses, por lo que en 1999 la famosa marca Ray-Ban fue vendida a Luxottica.

Ray-Ban bajo Luxottica

La historia de Luxottica
En muchos sentidos, parecía casi inevitable que Ray-Ban terminara en manos de Luxottica. Fundada por el italiano Leonardo Del Vecchio en 1961, Luxottica comenzó su vida en Agordo y actualmente se encuentra en Milán. Al principio, Del Vecchio se formó como fabricante de herramientas y matrices, pero finalmente decidió dedicarse a la fabricación de piezas para gafas. Se mudó a Agordo, el corazón de la industria de las gafas en Italia, y fundó su empresa con otros para crear gafas.

Con el paso del tiempo, la empresa se convenció de la necesidad de tomar el control de todos los aspectos de la operación, comprando una empresa de distribución (Scarrone) en 1974, y luego pasando a establecer una serie de importantes contratos de servicios con empresas tan conocidas como Armani y Vogue. Adquirió acciones en varias compañías ópticas y compró otros proveedores de anteojos, incluidos OPSM y Pearl Vision. Luego compró Erroca por 20 millones de euros y Oakley por 2.100 millones de dólares, lo que la convierte, con mucho, en la empresa de anteojos más grande del mundo.

Hoy, Luxottica representa más del 80% del mercado, y abarca las operaciones de anteojos de una multitud de nombres conocidos, incluidos Versace, Stella McCartney, Burberry, Chanel y Armani, por nombrar solo algunos. Ray-Ban en el siglo XXI.

RAY-BAN AÑO 2000


Luxottica comenzó rediseñando las Ray-Ban para tener en cuenta las nuevas tendencias de la moda. En un remodelado de diseño significativo conocido como RB2132, se redujo el tamaño de los marcos y se rechazó el acetato en favor de un plástico más ligero. 

Sin embargo, Luxottica se propuso revivir la suerte de la marca Ray-Ban con el lanzamiento de una gran expansión, que fue seguida posteriormente por una ráfaga de actividad de una década.

RAY-BAN AÑO 2003


En 2003, Ray-Ban Optical optimizó las gafas de sol graduadas. Su objetivo era combinar un diseño soberbio y una atención inigualable al detalle en su artesanía, mientras siempre se inspiraba en las raíces culturales que hicieron que los Ray-Ban fueran tan populares. 


También en 2003, Luxottica lanzó Ray-Ban Junior, una gama de gafas de sol diseñadas específicamente para niños de 8 a 12 años que se preocupan por la moda. Esta gama se amplió aún más en 2005 para incluir marcos hipoalergénicos que son ligeros pero duraderos.

RAY-BAN AÑO 2006


¿Cuál es el riesgo?2006 vio la revisión del modelo icónico Wayfarer, con el fotógrafo musical Mick Rock encargado de crear un portafolio memorable de imágenes para llevar al Wayfarer directamente a la era moderna. 

Se contrataron músicos de indie rock para este innovador proyecto conocido como ‘Ray-Ban Uncut: The Wayfarer Session, y artistas como Peaches, James Murphy de LCD Soundsystem, Bobby Gillespie de Primal Scream y Johnny Marr de The Smiths, todos ofreciendo su propia versión contemporánea. sobre el nuevo diseño Wayfarer.

RAY-BAN AÑO 2007


Una campaña publicitaria magistral en 2007, titulada ‘Nunca te escondas’, aprovechó el concepto de que los usuarios de Ray-Ban simplemente necesitaban ser fieles a su propia identidad para convertirse en el centro de atención. 

La campaña involucró personalidades reconocibles instantáneamente del pasado y del presente, combinadas con usuarios ‘comunes’ de Ray-Ban que querían ponerse de pie y ser contados. La naturaleza mundial de esta innovación tuvo un gran impacto en el éxito continuo de la marca.

RAY-BAN AÑO 2008


Ray-Ban continuó combinando la cultura de la celebridad a la perfección en sus campañas publicitarias, por ejemplo, con el proyecto Ray-Ban Re-masters de 2008. Músicos conocidos como The Kills, Black Kids, Ladyhawke, Ipso Facto y Paolo Nutini tocaron versiones de versiones de los años 50 y 60 para recordar el popular diseño Ray-Ban Clubmaster de la época.

RAY-BAN AÑO 2009


En la parte posterior de la campaña Never Hide, nació Never Hide Colorise. Los fanáticos de los caminantes podían crear sus propios diseños de colores únicos utilizando bolígrafos especiales sobre un marco blanco, mientras que otras innovaciones incluían la impresión de diseños únicos (por ejemplo, mapas del metro de Nueva York) en las superficies internas de las gafas. 

La gama ‘Rare Prints’ profundizó una vez más en la cultura del cine y la música con una serie de estampados temáticos para dar a Ray-Bans un toque contemporáneo, basado en los conceptos de ‘Botones Pins’ y ‘Comics’. 

Y más recientemente, Ray-Ban también se ha comercializado específicamente para la comunidad LGBT al incorporar colores del arco iris en su publicidad.

Desarrollo tecnológico


https://www.youtube.com/embed/8L-RSEIHmVUPero en medio de toda esta promoción de marca imaginativa, Ray-Ban no descuidó los aspectos tecnológicos de su diseño. Siempre buscando mejorar su producto insignia, lanzó Ray-Ban Tech Fiber Collection, utilizando lo último en técnicas de fabricación de gafas. 

La construcción del marco envolvente está fabricada con siete capas de fibra de carbono liviana, lo que hace que las gafas sean duraderas y extremadamente flexibles para resistir daños accidentales. Las lentes tienen características innovadoras similares. Creados a partir de policarbonato y cristal, estos lentes tienen una excelente capacidad de polarización, así como una visión de color natural de alta definición, un recubrimiento reflectante especial para eliminar el deslumbramiento y una protección UV mejorada.

2010 y más allá


A lo largo de esta década, Luxottica ha continuado con la exitosa estrategia de casarse con el respaldo de celebridades, utilizando un enfoque multifacético para elevar el perfil de la marca (por ejemplo, conciertos musicales temáticos). La campaña Never Hide ha continuado con eventos publicitarios en todo el mundo, manteniendo el espíritu principal sin cambios mientras se reinventa la aplicación de ese espíritu.

¿Qué le depara el futuro a Ray-Ban?


¿Cuál es el riesgo?Ray-Ban nació como un avance tecnológico de vanguardia para resolver un problema en el relativamente nuevo mundo de la aviación. Y parece que el futuro de Ray-Ban puede residir en una innovación innovadora similar que es en gran parte del siglo XXI. El 24 de marzo de 2014, Ray-Ban firmó un acuerdo con Google para colaborar en el desarrollo de Google Glass. ¿Qué es Google Glass? Google Glass es básicamente una pieza de tecnología portátil. Esto se parece a un par de anteojos ordinarios, pero permite al usuario llevar a cabo muchas de las funciones de una computadora portátil o dispositivo móvil. Este dispositivo activado por voz le permite acceder a Internet, almacenar información, hacer llamadas, tomar fotos; de hecho, todas las funciones que el usuario moderno y perfectamente conectado desea, pero de forma discreta.

¿Cuáles son los problemas relacionados con Google Glass?

Aunque se ha demostrado que puede haber muchos beneficios al usar Google Glass, el dispositivo ha tenido un historial un tanto problemático, y es la naturaleza muy discreta lo que ha causado muchas de las preocupaciones que se han expresado en torno a su desarrollo y uso. 

En el corazón de esto se encuentra el principio de privacidad. Por ejemplo, si el usuario puede tomar fotos y videos sin que los que lo rodean se den cuenta, otros podrían encontrar que su imagen se ha publicado en línea sin su permiso o conocimiento. También ha habido intensos intercambios de opiniones de expertos sobre los efectos físicos, psicológicos y sociales de las personas que están constantemente «conectadas» a Internet. 

¿Por qué una asociación entre Ray-Ban y Google?

Pero el problema que llevó a la asociación entre Luxottica y Google es bastante más prosaico: el diseño real de Google Glass se ha visto como bastante «idiota». Al unir las capacidades tecnológicas de Google con el estilo indiscutible de la marca Ray-Ban, se espera que Google Glass pueda superar esta limitación percibida y comercializar el dispositivo a través de su red mundial de 7.000 puntos de venta, ayudando a Google Glass a alcanzar nuevas alturas.

Más desarrollos de Ray-Ban


Por supuesto, Ray-Ban no ha olvidado su propósito original: diseñar y comercializar gafas de sol de alta calidad. Los diseños están destinados a combinar un estilo soberbio con lo último en innovación científica para producir gafas de la más alta calidad para celebridades y el público por igual. 

El desarrollo más reciente de Ray-Ban ha sido la introducción de Lite-Force, un material termoplástico que cuenta con una ligereza, durabilidad y flexibilidad aún más superiores, lo que le da a Ray-Ban la capacidad de mantenerse actualizado con las mejores características posibles en sus gafas.

Conclusión


Ray-Ban comenzó con el objetivo de estar a la vanguardia del desarrollo de gafas, diseñando y fabricando gafas de sol que ofrecieran un rendimiento sobresaliente además de estar totalmente a la moda. A medida que se acerca a su 75 aniversario, parece que la marca Ray-Ban tiene toda la intención de mantener este enfoque progresista y continuar ofreciendo gafas de sol icónicas que se ven hermosas y brindan una protección solar inigualable. 

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